Crítica:“¿Y ahora adónde vamos?” por Manuel Ángel González

Crítica:“¿Y ahora adónde vamos?” por Manuel Ángel González

Nos encontramos ante una fábula libanesa sobre la condición humana, una historia sobre el bien y el mal retratada a través de la vida en un pueblo atrapado entre dos religiones. Las fricciones que surgen, más bien provocadas por el imaginario que por la mala voluntad de los habitantes, son respondidas por el género masculino. En contraposición a los valores culturales masculinos se encuentran las mujeres del pueblo que harán todo lo posible por mantener la paz y la concordia entre dos mundos aparentemente irreconciliables.

La película conjuga de manera adecuada el drama de los problemas religiosos que surgen en oriente medio con la salida sarcástica, pícara y astuta de las mujeres que pone la nota de humor sin caer en la extravagancia o el histrionismo, manteniendo una cadencia pausada, dejando que corra el carrete cuando es menester y omitiendo fragmentos que se dibujan solos en la mente del espectador, llevado de manera sutil y cariñosa por actrices y actores, cuyo cambio de registro permite construir una historia verosímil amable y cruda al mismo tiempo.

Entre las múltiples lecturas que se pueden sacar de la historia me quedo con la siguiente: no hay nada como escuchar al otro sin la venda oscura que solo permite regocijarme en mis propios ideales.

Descubro recientemente esta película y a su directora, que presenta una interesante filmografía con Caramel (2007), Rio, eu te amo (2014) y Cafarnaum (2018), la cual os invito a echar un vistazo.

Manuel A González

Publicidad

El Rincón de Valeriano Belmonte

Publicidad

Cityplan

Publicidad

Ley de Segunda Oportunidad

Publicidad

Coníferas del Júcar (2)

Publicidad

Coníferas del Júcar

Noticias relacionadas