Crítica “La sombra de la ley” de Dani de la Torre, 2018

Crítica “La sombra de la ley” de Dani de la Torre, 2018

La película retrata con eficacia la Barcelona del pistolerismo de principios de siglo a través de un thriller policiacocon trazas del cine de acción americano actual. La trama se dirige con presteza a través de unos personajes cuidados y una ambientación que me recuerda a cintas como Los Intocables o L.A. Confiential, pero deja una sensación de superficialidad donde se presta más importancia al cuidado de la forma que al contenido de la historia.

Los personajes representan las ideas y la moral de la época de una forma tan cruda que la bondad o la perversidad de sus actos depende de la perspectiva con la que se justifique. Si bien se plantean dilemas éticos que hacen de bisagra entre los sucesos de la trama principal, no se profundiza en las historias personales.

El enganche se mantiene cuando se suceden los minutos de acción. Estos parecen ser el esqueleto que articula la historia, como si la trama se construyera alrededor de las escenas clave de acción. Todo esto supone unas actuaciones encorsetadas que podían haber dado más de sí aun viendo las magníficas representaciones.

No pasará a la posteridad como una película que aporte elementos destacables o novedosos al cine noir. Estamos, más bien, ante un film de aventuras callejeras que tiene los elementos necesarios para que le agrade a todos los públicos. La recomiendo para pasar un buen rato mientras se puede obtener una visión de la España de principios del siglo XX.

Manuel A González

 

 

Publicidad

El Rincón de Valeriano Belmonte

Publicidad

Cityplan

Publicidad

Ley de Segunda Oportunidad

Publicidad

Coníferas del Júcar (2)

Publicidad

Coníferas del Júcar

Noticias relacionadas