Contigo denuncia que el Ayuntamiento y Aguas de Albacete no respetan la sentencia del Tribunal Supremo y cortaran el agua en caso de impago

Contigo denuncia que el Ayuntamiento y Aguas de Albacete no respetan la sentencia del Tribunal Supremo y cortaran el agua en caso de impago

Pedro Soriano, concejal en el Ayuntamiento de Albacete y presidente de Contigo Somos Democracia en Castilla La Mancha, y Juan Valero, responsable de la secretaria de Empleo de Contigo Albacete, han denunciado que “el Consistorio y Aguas de Albacete amenazan a los vecinos de la ciudad con cortes de suministro de agua en caso de impago, a sabiendas de las sentencias del Tribunal Supremo que los declara ilegales”.

Según ha expuesto Soriano, “una sentencia del Tribunal Supremo de noviembre de 2015 confirma que el servicio de agua es una tasa, no una tarifa, por lo que el corte del servicio es ilegal”. Asimismo, el concejal ha recordado que “la Red Agua Pública está denunciando que las empresas adjudicatarias no están aplicando el mandato judicial, además de reclamar que financien un fondo de acción social”.

“Son numerosos los casos vecinales en Albacete – ha proseguido Valero – que se ven obligados a acudir a la vía judicial e incurrir en costosos procesos contenciosos que no pueden pagar. Aguas de Albacete y el Ayuntamiento dan una impresión de impunidad y de saqueo, mientras que los vecinos cumplen con las leyes”.

Red Agua Pública

La Red Agua Pública confirma que varias sentencias judiciales ya han creado jurisprudencia. “El servicio de suministro de agua, ya sea con empresa pública o privada, y al ser un bien básico gestionado por un monopolio, es una tasa y no un precio privado”, ha asegurado Red Agua Pública. Lo confirma también la resolución ante el recurso de casación 4091/2013.

 “El lobby del agua no está aplicando este mandato jurídico y, de nuevo, está intentando confundir a los municipios”, ha explicado en una nota de prensa la Red Agua Pública en referencia a la I Jornada de Medidas de Acción Social en el Sector del Agua, organizadas por la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA), entre cuyos principales socios figura Fomento Construcciones y Contratas (FCC), empresa actualmente investigada por el caso Acuamed, sobre comisiones y sobrecostes millonarios –hasta 227 millones de euros según las últimas informaciones– en los contratos de la empresa pública dirigidos a la gestión del agua en la Comunidad Valenciana.

Durante el encuentro, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha firmado un protocolo con ASA para “promover mecanismos sociales que garanticen el agua a las familias”. Entre los mecanismos a estudiar: el fraccionamiento del pago, bonificaciones tarifarias o fondos de acción social a fondo perdido a cargo de los ayuntamientos y empresas públicas. “Coste cero para las empresas privadas concesionarias del servicio de suministro de agua”, ha resaltado Soriano.

“Sorprende que justo ahora estén ‘dispuestos’ a hablar de esto cuando hasta ahora han defendido los cortes y los costes de enganche frente a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias)”, ha apuntado Paco López, portavoz de Red Agua Pública. Para Paco, el cambio de actitud “sólo tiene la finalidad de seguir confundiendo a nuestros municipios justo en el momento en que los tribunales han aclarado la situación y justo cuando Ayuntamientos como el de Córdoba o Puerto Real ya han reglamentado el corte cero”.

“Desde Contigo Albacete se trabaja para que Albacete sea una ciudad con futuro, donde sea prioritario el bien común de todos los vecinos, donde se mire a medio y largo plazo por una ciudad moderna, y con industrias que den empleo de calidad. Como  bandera llevaremos tres palabras cercanía, sencillez y honradez”, ha subrayado Soriano.

Publicidad

Bruno Sánchez

Publicidad

Contigo Albacete

Publicidad

El Rincón de Valeriano

Publicidad

Coníferas de Júcar

Noticias relacionadas