Recuperado un vehículo en Albacete que había sido robado en Italia

Recuperado un vehículo en Albacete que había sido robado en Italia

La Guardia Civil ha detenido en Alicante a 3 hombres (1 español de 28 años, 1 moldavo de 43 y un rumano de 35 años), y ha investigado, a otros 4 (3 españoles de 39, 43 y 56, 1 moldavo de 43), tanto en Alicante como en Valencia, como presuntos autores de los delitos de robo de vehículos a motor, falsedad documental y estafa. Habían creado una red de tráfico de vehículos robados desde Italia hasta España, para ser vendidos en nuestro país a través de páginas web.

Agentes de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Alicante han coordinado una operación desarrollada por varias provincias españolas, en las que un grupo de siete personas, de varias nacionalidades, se dedicaban presuntamente a la venta en España de vehículos sustraídos en Italia. Llegar hasta el origen de la trama fue complicado para los investigadores, pues los implicados habían encontrado un método para tratar de “borrar” su huellas.

El modo de proceder de estas personas era el de sustraer un vehículo de la vía pública, allí en Italia. Una vez sustraído, le borraban el número de bastidor original y le troquelaban encima el número de otro coche italiano, de la misma marca y modelo, pero que no tenía nada que ver con los hechos.

La Carta de Circulación (equivalente al Permiso de Circulación español), el título de la propiedad y la factura de venta también eran falsificadas.

El destino final de los coches era el de su venta en España donde, se perdería cualquier rastro del vehículo original, al realizar el cambio de la documentación falsificada, por otra totalmente legal en nuestro país, tras pasar por las Jefaturas de Tráfico de Alicante, Albacete y Madrid.

Los investigadores han logrado incautar un total de ocho vehículos procedentes de esta trama: tres en Alicante y el resto en Almería, Albacete, Valencia, Asturias y Madrid, que ya habían sido vendidos a particulares, con precios bastante atractivos, a través de páginas de internet.

El perjuicio causado a la totalidad de los compradores españoles, por haber invertido su dinero en la compra de vehículos robados, asciende a unos 190.000 euros aproximadamente, a lo que hay que añadir los inconvenientes causados a los titulares de los vehículos de los que cogieron los números de bastidor para duplicarlos.

Debido a la complejidad de esta operación, en las que hay implicadas varias provincias, los agentes del Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) de Alicante, han tenido que ser apoyados, en algunas partes del procedimiento, por sus homólogos de Valencia, Albacete, Madrid, Asturias y el GIAT Central.

La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Alicante, ha detenido en esta capital a tres personas, de nacionalidades española (28), moldava (43) y rumana (35), y ha investigado a tres más, dos españoles (39 y 56) y un moldavo (43), como presuntos autores de ocho delitos de robo, falsedad documental y estafa. Por su parte, agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Valencia han investigado a un séptimo, de nacionalidad española (43), presuntamente implicado en los mismos hechos.

Publicidad

Bruno Sánchez

Publicidad

Contigo Albacete

Publicidad

El Rincón de Valeriano

Publicidad

Coníferas de Júcar

Noticias relacionadas