García-Page garantiza que los proyectos derivados de las Expresiones de Interés “traerán como mínimo” 2.000 empleos a la región

García-Page garantiza que los proyectos derivados de las Expresiones de Interés “traerán como mínimo” 2.000 empleos a la región

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que los proyectos que pueden beneficiarse de los fondos del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 para la comunidad autónoma, a través de las convocatorias de Expresiones de Interés, “van a traer como mínimo dos mil puestos de trabajo a la región”, todo ello tras un complejo “trabajo de ingeniería jurídica y financiera” desarrollado por su Ejecutivo para no perder los fondos europeos, “que será imitado en otras Comunidades Autónomas”.
 
De esta forma lo ha señalado García-Page tras la firma, en el Palacio de Fuensalida en Toledo, de un protocolo de colaboración con representantes de cinco entidades financieras para facilitar la subvención de estos proyectos, “que están por definir” y que pueden seguir presentándose, ya que las convocatorias están aún abiertas.
 
Según ha relatado el presidente, el Gobierno regional y las cinco entidades colaboradoras, Banco Santander, Caixabank, Banco de Castilla-La Mancha, EuroCaja Rural y Globalcaja, se comprometen a colaborar en la dotación de las líneas de financiación a través de una iniciativa público-privada para que las cosas “acaben funcionando bien”.
 
Así, ha recordado cómo estos tres años de legislatura han estado marcados por los “altibajos permanentes” a nivel nacional, con dos elecciones en un año, la falta de un Gobierno central, la permanente inestabilidad presupuestaria o diversos problemas en los partidos políticos. Así, ha considerado, “es difícil mantener el rumbo y la estrategia de gestión”, pero, a pesar de ello, “nuestro lema ha sido la normalidad”.
 
Por otro lado, García-Page ha puesto en valor la “creatividad” y el buen hacer del Ejecutivo que preside, que ha permitido una gestión eficaz de los fondos europeos, a pesar de que cuando se accedió a la Presidencia “esta región tenía perdidos los fondos de desarrollo regional, porque se había presentado una chapuza, y estábamos en un riesgo enorme de perder multitud de ellos”.
 
También ha lamentado que Castilla-La Mancha haya dejado de ser objetivo prioritario de la Unión Europea “por habernos tomado la temperatura en el momento incorrecto”. De no haber sido así -ha asegurado- hoy la región tendría que recibir más financiación europea. No obstante, “en este Gobierno se aprovechan todas las ocasiones, no se deja pasar ni un tren por difícil que pueda parecer”, ha apostillado.
 
Nuevo modelo de financiación autonómica
 
En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido al nuevo modelo de financiación, una tarea “que no se me antoja difícil” -ha afirmado- teniendo en cuenta que la nueva ministra del ramo, María Jesús Montero, “ha estado en este lado” al ocupar la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía hasta que fue nombrada en su actual cargo, “y eso tiene que ayudar a una clarificación, al menos, de los principios rectores que deben presidir la nueva financiación autonómica”.
 
Por otro lado, se ha preguntado si el Gobierno catalán “está dispuesto a sentarse a hablar de financiación autonómica con el resto de las Comunidades Autónomas” y ha alertado de que “sería malo” alcanzar un acuerdo sin ellos, “pues el modelo afecta también a Cataluña”. Pero peor que eso aún, ha añadido, sería “jugar a tener un nuevo modelo bilateral al margen de la mesa común de España”, pues ello impediría que salieran las cuentas en el conjunto de la financiación autonómica.
 
Colaboración público-privada en beneficio de los ciudadanos
 
Durante el acto, el presidente ha estado acompañado por el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina; por el director territorial de Castilla-La Mancha del Banco Santander, Santos Sanz Oleo; la directora territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura de Caixabank, María Jesús Catalá Buera; el director territorial de Banca de Empresas del Banco de Castilla-La Mancha; Antonio Hugo Ramírez Valiente, el director general de EuroCaja Rural; Víctor Manuel Martín López; y el director general de Globalcaja, Pedro José Palacios Gómez.
 
Durante su turno de palabra, Santos Sanz ha trasladado todo el apoyo de su entidad para que el mayor número posible de entidades locales y empresas públicas puedan beneficiarse de esta iniciativa, mientras que Catalá ha reconocido que siempre intentan “apoyar a este Gobierno” en todos los proyectos para hacer de Castilla-La Mancha “una región más activa y con más proyectos, y para que todas las personas puedan tener oportunidades para desarrollarse”.
 
Desde Banco de Castilla-La Mancha, Antonio Hugo ha recordado que las entidades locales “juegan un papel fundamental para la mejora de la vida de las personas”, y Víctor Manuel Martín, de Eurocaja Rural, ha mostrado de nuevo su compromiso con Castilla-La Mancha en una iniciativa “que pretende el desarrollo y la cohesión social”.
 
Finalmente, Pedro José Palacios ha señalado que “hoy es un día para estar contentos” porque con una acción conjunta público-privada “ayudamos a poner en valor lo que existe y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que son los verdaderos protagonistas”.

Publicidad

Coníferas de Júcar

Noticias relacionadas