Acontecimiento solidario este sábado en Villarrobledo con ASPRONA

Acontecimiento solidario este sábado en Villarrobledo con ASPRONA

En la tarde de ayer, la concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera acompañada de varios miembros de la Junta Directiva de Asprona Villarrobledo presentaban la XXXVII Edición de la tradicional Marcha.

En la presentación estuvieron presentes Lucio Gómez, presidente de la Asociación, José María Morcillo, Marta Martínez y Ana Pulido entre otros.

La edición número treinta y siete de La Marcha que se organiza siempre al inicio del verano y en esta ocasión será el próximo sábado 16 de junio. En esa tarde converge todo: la solidaridad por parte de toda la ciudad de Villarrobledo, la convivencia con familiares y amigos en una tarde en la Plaza Vieja donde se puede disfrutar de distintas atracciones y a la vez se suma un granito de arena para apoyar a esta organización.

Herrera indicaba que gracias al trabajo que realiza ASPRONA sus usuarios tienen una mayor calidad de vida, progresan y, muy importante, tienen una normalización con el objetivo de la plena inclusión que es lo que se busca. Este año el corte de cinta para el inicio de la marcha correrá a cargo del conocido profesor Juan Ballesteros a quien la institución agradece su solidaridad y colaboración de forma desinteresada. 

La responsable de bienestar social manifestaba que el Ayuntamiento está al lado de la Asociación colaborando en la medida de sus posibilidades, en este caso los distintos servicios y los trabajadores del servicio de obras, cultura, electricidad, deportes, Protección Civil y Policía Local quienes son los que más directamente participan conjuntamente con la organización. El consistorio también colabora con los juegos hinchables que se ubican en la Plaza de Ramón y Cajal, que han sido mejorados respecto al pasado año.

Rosario Herrera finalizaba invitando a todos los vecinos de la localidad a participar en la Marcha, un acontecimiento solidario que repercute no solo en beneficio de ASPRONA, sino también en la ciudad de Villarrobledo.

Por su parte Lucio Gómez indicaba que Villarrobledo ha sido un pueblo que siempre se ha manifestado solidario con todos los proyectos de ASPRONA. La Marcha que se presentaba allí es una “marcha de largo recorrido” porque treinta y siete años caminando, son muchos, y las metas se van alcanzando. El lema de esta edición “Marchamos por la inclusión y la plena ciudadanía” es un lema importantísimo dado que la inclusión es fundamental para todas las personas y más para aquellas que tienen algún tipo de discapacidad intelectual. Este año también se conmemora el “año de las familias” y aprovechaba para invitar a las familias para que su participación no se quede solo en esta marcha.

El presidente de Asprona recalcaba el lema de la plena inclusión y la plena ciudadanía, porque todas las personas tienen derechos para cumplir su vida, personas de pleno derecho en todos los ámbitos de su vida: en la educación, en el trabajo, en el ocio, en una ciudadanía justa y solidaria. Indicaba que Villarrobledo es una ciudad muy solidaria que muestra su apoyo y su participación y prueba de ello fue el pasado año cuando recibían la Máscara de Oro del Carnaval y este es un hecho importante para reseñar que todas las personas tienen derecho a participar en la cultura y en las tradiciones de su pueblo.

José María Morcillo comenzaba su intervención diciendo que las previsiones meteorológicas indicaban que el tiempo iba a acompañar, algo importante para la Marcha. Aprovechaba la ocasión para felicitar a Juan Ballesteros, la persona que cortará la cinta de inicio, una persona colaboradora con todas las instituciones de la ciudad, pero en especial con ASPRONA, dado que siempre que se le ha llamado ha estado ahí.

En su intervención señalaba que se ha preparado un vídeo promocional de la Marcha a cargo de Pedro Moreno, quien es el encargado habitual del diseño del video de “vente al Carnaval” y es una persona que lleva años colaborando con el centro ASPRONA. El lema del video es “que no pare la marcha” y en el cual, a través de usuarios del centro, sus familias y personas con discapacidad intelectual que ha participado en el mismo, se busca la colaboración con dicho evento a través de las distintas redes sociales.

En el apartado organizativo explicaba que va a haber una modificación importante respecto a ediciones anteriores y es en los castillos hinchables, ya que a habrá más unidades con diferente temática para que los niños no tengan que hacer tantas colas. 

Las actividades de la Marcha se inician a las 18:30 horas con la misa en el convento de San Bernardo, después a las 19 horas se iniciará el corte de cinta, donde se inicia el recorrido hasta la Plaza de Ramón y Cajal.

Agradecía la colaboración de los niños que gracias a la venta de las papeletas de las rifas de los carnés el pasado año se pudieron reformar los baños de la vivienda tutelada de ASPRONA, adquirir una impresora a color para los servicios de educación, pintura para talleres ocupacionales, la compra de sillas ergonómicas en el Centro Ocupacional, ordenadores portátiles para profesionales y equipaciones de invierno y verano para los distintos clubes deportivos. 

Para este año los objetivos a cubrir son: un proyecto de accesibilidad cognitiva y la compra de un vehículo adaptado, ya que el autobús actual según la normativa dejará de ser útil para el centro.

Juan Ballesteros manifestaba que el estar y colaborar con ASPRONA ha sido para él un motivo de orgullo y satisfacción, pero principalmente una ilusión. Juan recordaba que en el año 1982 ya su madre colaborará con la Marcha haciendo bocadillos. Indicaba que él solamente es la punta del iceberg de un trabajo realizado por todos los que conforman la asociación y es un orgullo ser el encargado de cortar la cinta que da inicio a la Marcha de este año.

Ana Pulido una de las alumnas del Centro de Educación Especial Infanta Elena realizó una invitación a todos los ciudadanos de Villarrobledo para que participen y les apoyen en la citada Marcha.

Publicidad

Coníferas de Júcar

Noticias relacionadas