Albacete conmemora el 40º Aniversario de la Constitución Española

Albacete conmemora el 40º Aniversario de la Constitución Española

La Subdelegación del Gobierno en Albacete ha celebrado esta tarde un acto institucional en conmemoración del 40 aniversario de la Constitución presidido por Francisco Tierraseca,  en la que han participado el delegado provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano. 

El acto ha sido amenizado por un quinteto de saxos de la Banda Sinfónica Municipal y en él han intervenido leyendo distintos artículos de la Constitución, representantes de las instituciones y del tejido social y asociativo.

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Francisco Tierraseca, recordó que desde 1978, “cuatro generaciones de españoles y españolas han nacido y vivido en el periodo de libertades, desarrollo y modernización más largo de la historia de España” y subrayó que con este acto “rendimos un homenaje a este 40 aniversario de la Carta Magna personificándolo en esa voz de la intrahistoria que introdujo Miguel de Unamuno para darle el protagonismo a esa colectividad de ciudadanos y de ciudadanas que desde el anonimato, con su trabajo, esfuerzo y compromiso, apoyaron, defendieron y consolidaron el cambio social y político del que ahora disfrutamos”. 

Tierraseca rememoró los “renglones torcidos de la democracia” que escribió el terrorismo, a la vez que alabó la serena firmeza de las instituciones, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los ciudadanos en la condena de la violencia. 

El subdelegado del Gobierno indicó que para  la incorporación de los derechos fundamentales a nuestra Constitución fue necesario que miles de españoles los reivindicaran y los defendieran con voces muy distintas y en espacios muy diferentes y en este sentido tuvo palabras de reconocimiento  para los movimientos vecinales, para el mundo sindical y los abogados y abogadas laboralistas, para el movimiento feminista, el estudiantil, a los medios de comunicación y periodistas y a los represaliados políticos por su sacrificio en defensa de la libertad. 

“Fueron –manifestó- muchas voces,  de hombres y mujeres anónimos que se esforzaron por entender y confiar y la de muchos mayores, que en silencio, decidieron pasar la página de la historia para vivir en la  nueva sociedad democrática de tolerancia y respeto que ampara nuestro artículo 16 de la Constitución”.

Por último Tierraseca, en relación con el debate sobre la reforma de la Constitución, aseguró que “aunque no lo pueda parecer, el mayor reto no está en el debate ideológico ni jurídico del nuevo articulado, sino que el mayor desafío es encarnar con la misma generosidad y altura de miras, la reforma constitucional de la que hicieron gala nuestros predecesores hace 40 años”. 

“A esos millones de vidas y voces –finalizó- que la hicieron posible con su ejemplo y sacrificio se lo debemos y a ello es hoy a lo que emplazo a todas las instituciones y albaceteños y albaceteñas. 

El acto finalizó con la entrega de los premios a los valores constitucionales al Campus Universitario de Albacete en su categoría de reconocimiento colectivo y a Pilar Nohales y Amparo Roldán en la modalidad individual y con la interpretación del Himno de España. 

 

Publicidad

Contigo Albacete

Publicidad

El Rincón de Valeriano

Publicidad

Públicidad

Publicidad

CityPlan

Publicidad

Coníferas del Júcar

Publicidad

ASFADI

Noticias relacionadas