“Máximas II de Juan de Portoplano” por Jesús Millan Muñoz

“Máximas II de Juan de Portoplano” por Jesús Millan Muñoz

  Planteo tesis, eso son en el fondo, si fuesen matemáticas, problemas y ecuaciones matemáticas, algo similar, pero con palabras, en ese mar inmenso que se denomina humanidades, filosofía, estética, literatura, cultura. No sé más que usted, ni soy mejor que usted, solo le muestro preguntas y enunciados, sean en forma afirmativa o negativa o interrogativa o admirativa, siempre son lo mismo, son preguntas y cuestiones…

                        - El mundo, deben buscar teorías y prácticas para que las elites de los diversos territorios estén armonizadas entre sí. Porque si no lo están, al final, crearán conflictos entre esos territorios, porque crearán e incentivarán ideologías que terminarán en conflictos en mayor o menor grado, sean elites diferentes de diferentes regiones de una sociedad-Estado, sean élites diferentes de diversos Estados.

                        - Creo que la meta y finalidad final, es que toda Europa forme un único Estado, y Rusia forme una unidad con Europa, formando y conformando un único Estado. Ciertamente conseguir ese fin, en paz, tolerancia, mutuo acuerdo, equidad, en democracia, derechos humanos, etc. No entiendo los conflictos entre Rusia y Europa, ya bastantes se han tenido a lo largo de los siglos…

                        - Creo que Rusia es Europa, y forma parte de Europa, por tanto, tarde o temprano, debería ser parte de los Estados Unidos de Europa, pero obviamente conseguir este fin, en paz y en tolerancia, sin conflictos, de mutuo acuerdo…

                        - Tengo que aceptar lo que soy y lo que siempre he sido, un buscador de la Trascendencia-Dios, y un escritor-pensador, además de ser hijo de una familia, de ser padre de una familia, de haber tenido dos trabajos remunerados en la vida, pero no al mismo tiempo, también de tener diversas vocaciones, compartidas o interrelacionadas, casi siempre, la mayoría con no demasiada aceptación por los demás…

                        - ¿La vida individual son los recuerdos que se han tenido, los proyectos que se han deseado o los que aún perduran…?

                        - Es triste debo aceptarlo, haber realizado una obra-título escrita, de miles de páginas, y el mundo cultural no admitirla, no existe, y haber realizado docenas de miles de dibujos y pinturas, y estar repartidas por el mundo, y el mundo cultural no aceptarla. Es triste. Incluso admitiendo que dichas realizaciones y materializaciones culturales sean mediocres.

                        - Una ideología equis o zeta, sea religiosa o secular, se nota que cae en decadencia, cuándo personas que han estado creyendo en ellas, después unas a otras, ni siquiera se valoran. Cuándo esto ocurre, esa ideología está en decadencia o está en declive. Pondremos un ejemplo, si una persona ha estado un tiempo dedicado a un deporte, con otras personas que también lo hacían, y si unas no valoran a las otras, estén ya en el deporte o no lo estén, está claro y evidencia que ese deporte-ideología está en declive…

                        - Si te haces muchas preguntas, si intentas mezclar y combinar muchos datos y muchos conceptos e ideas, al final, te encontrarás que no sabes dónde está el suelo y tus pies. Vivir y existir así, en tantos campos de la duda, y en los que no estás en la duda, que tienes certeza por lo general, la mayoría no estarán de acuerdo contigo. Vivir y existir así, es difícil, soportar una vida de preguntas y observaciones y búsquedas de la integración en mayor realidad y verdad. Créanme es difícil, es difícil. Quién la haya llevado lo sabrá y lo entenderá y lo conocerá…

                        - Hablamos de la vida, algunos escribimos sobre la vida, pero la verdad y la realidad es que no sabemos lo que es la vida y lo que es la realidad.

                        - Lo que no te mata, no siempre te hace más fuerte, sino muchas veces más débil, porque pueden juntarse eso que no te mata, con otras realidades que te han dejado medio muerto.

                        - Entiendo y utilizo el concepto y vocablo apotegma en sentido laxo o amplio y no estricto, en este caso vienen a ser algo similar a aforismo-sentencia-máxima-adagio. En definitiva, es un intento de encerrar con un lazo pequeño de palabras algún estado de conciencia o consciencia de la realidad, interna a lo humano, externa a lo humano.

                        - Muchos creen que lo más radical o revolucionario o práctico es tratar temas o cuestiones concretas, a nivel teórico, cuándo lo más profundo es tratar los fundamentos de las ideas y conceptos, que a su vez, condicionan los demás temas. Esto sucede mucho en los periódicos consideran que es más esencial tratar cuestiones de cientos de temas de interrelaciones sociales, cuándo, además de ellos hay que tratar los pilares de los modos de ser y de estar que sustentan en gran parte todos esos temas y otros. O dicho de otro modo, creen que si analizas cuestiones sociopolíticas eres más eficiente, que si tratas además de ellos, las raíces profundas de esas convicciones sociopolíticas que están en el fondo. 

Publicidad

Bruno Sánchez

Publicidad

Contigo Albacete

Publicidad

El Rincón de Valeriano

Publicidad

Públicidad

Publicidad

Coníferas de Júcar

Noticias relacionadas