La Casa Cultural José Saramago acogerá una seria de debates populares de temas de especial interés

La Casa Cultural José Saramago acogerá una seria de debates populares de temas de especial interés

Llanos Navarro ha informado en la mañana de hoy de una nueva actividad que llega a la sede de la Casa de la Cultura José Saramago, “Café Filosófico 2018/19”.

Llanos Navarro ha explicado que este `Café Filosófico´ trae debates abiertos en torno a temas de especial interés, donde se puede participar activamente, también sólo escuchar y donde no hace falta ser un especialista para participar en las tertulias, ni tampoco disponer de una alta cultura académica. En ellos sólo es necesario tener ganas de razonar colectivamente.

Así, los objetivos del `Café filosófico´ son propiciar el diálogo, la reflexión democrática y colaborativa, la capacidad de intercambiar ideas, analizar críticamente, expresar y enriquecer nuestras convicciones.

La Filosofía Práctica trata de devolver la práctica de la filosofía a las personas, rompiendo el monopolio de la erudición y devolviéndola a la arena pública. Un Café Filosófico o Filocafé se inscribe en el contexto de la filosofía práctica, entendida como una orientación de la misma que se caracteriza por sus fines lúdicos, formativos y de crecimiento personal. 

La concejal ha informado que cada café estará presentado y moderado por un especialista en filosofía, normalmente con amplia experiencia docente en educación secundaria o universitaria, así este `Café Filosófico´ tendrá los siguientes debates con entrada libre hasta completar aforo;

7 Noviembre 18:00 h. ¿HAY ESENCIAS? Introduce y modera: Antonio Ponce Sáez

Cuando hablamos de nuestra personalidad, de nuestra nacionalidad, nuestro género, nuestra especie, nuestra clase..., ¿de qué hablamos? ¿Son esencias inmutables o son construcciones sociales? ¿Quién decide y cómo se impone ser un auténtico español, un auténtico hombre, muy macho, o ser una auténtica mujer, o una familia natural, o una etnia...? ¿Qué permanece, qué se gesta, qué peligros y beneficios supone mantener tales “esencias”?

4 Diciembre, 18:00 h. ¿PODEMOS ESCAPAR DE LOS PREJUICIOS? Introduce y modera: Tomás Miranda Alonso

El ejercicio de la razón exige que escapemos de los prejuicios, los cuales son considerados como algo negativo. Nos hacemos entonces la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos escapar de los prejuicios?, ¿Podemos escapar de los prejuicios?

9 Enero 2018, 18:00 h. LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO. Introduce y modera: Alberto Cuevas Cuerda

En el panorama filosófico actual sobresale la figura del pensador Byung-Chul Han. En “La sociedad del cansancio” rastrea el origen de patologías masivas en el siglo XXI: depresión, sentimiento de fracaso, colapso, burnout, trastorno de déficit de atención e hiperactividad. En este café filosófico tendremos ocasión de debatir la obra citada, y las críticas de este pensador a la sociedad del trabajo, la tecnología y la hipertransparencia.

6 Febrero 2018, 18:00 h. DIVERSIDAD DE MODELOS DE FAMILIA Introduce y modera: Juana Parra Pueblas

La vida humana, sea donde fuere es siempre familiar, aunque en las sociedades modernas industriales o postindustriales la influencia de la familia se halle atenuada por la presencia de numerosos grupos e instituciones de la sociedad.

6 Marzo 2018, 18:00 h. LA SOCIEDAD SENTIMENTAL: ¿MÁS HUMANA O MÁS INFANTIL? Introduce y modera: Charo Gualda Landete

Reconocer y valorar las aportaciones de los estudios sobre la inteligencia emocional no impide reflexionar sobre sus consecuencias cuando el papel del sentimiento y la emoción se banalizan o se convierten en “mercancía”.

3 Abril 2018, 18:00 h. TOTALITARISMO Y FILOSOFÍA Introduce y modera: Cipriano Játiva Villoldo

El terrorismo revolucionario jacobino buscó su fundamento en Rousseau; el comunismo tuvo sus filósofos, incluso sus raíces en la filosofía de Marx; Heidegger o Carl Schmitt se acercaron al nacional socialismo. ¿Qué es el Totalitarismo? ¿Cuál es su relación con la filosofía? ¿Existe una tentación totalitaria para la filosofía?

8 mayo 2018, 18:00 h. ¿VIDA INDIGNA? ¿MUERTE DIGNA?: EL DERECHO A LA PROPIA MUERTE Introduce y modera: Carmen Henares Garijo

El derecho a no sufrir un trato inhumano se convierte en el fundamento de los parámetros decisorios sobre lo que es, o debe ser, una vida “vivida con dignidad” y “una buena muerte”.

Publicidad

Bruno Sánchez

Publicidad

Contigo Albacete

Publicidad

El Rincón de Valeriano

Publicidad

Públicidad

Publicidad

Coníferas de Júcar

Noticias relacionadas