García-Page: “Castilla-La Mancha está mucho mejor que con Cospedal”

García-Page: “Castilla-La Mancha está mucho mejor que con Cospedal”

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que hoy “estamos mucho mejor que con Cospedal”, una afirmación, ha puntualizado, que “compartiría la inmensa mayoría de la gente”.
 
Así lo ha indicado durante su intervención en el Debate sobre la Región, que se celebra hoy y mañana en las Cortes regionales, y en la que ha asegurado que “hemos cumplido con nota” los 919 compromisos y objetivos planteados en el discurso de investidura y en los sucesivos debates que se han producido y cuyo grado de cumplimiento ha cifrado en un 83 %.
 
“Me planteaba ocho años para poder reconstruir todo lo que había machacado el Gobierno del PP y quiero ser coherente y responsable. Quedan, por tanto, bastantes cosas para poder rematar el proyecto de reconstrucción. Todo el mundo sabe que es mucho más rápida la piqueta que la reconstrucción”, ha aseverado.
 
García-Page, que ha calificado de “histórica” la última Encuesta de Población Activa, ha destacado que Castilla-La Mancha ha creado en estos tres años “el doble de empleo que se destrozó en la época de Cospedal”, volviendo a los niveles de inicio de la crisis, y además se ha hecho “con el ejercicio responsable y solidario de los sindicatos y empresarios”.
 
El presidente ha explicado que frente a los 66.700 empleos que se destruyeron con el anterior Gobierno, ahora se han creado 96.800 y hay 102.000 parados menos que en 2015. También ha añadido que el paro de larga duración se ha reducido a la mitad y que la región es la que más ha reducido el número de hogares con todos sus miembros en paro.
 
“No se me ocurre peor dolor para la sociedad que haya familias sin ningún ingreso ni público ni privado”, ha apostillado García-Page, que ha recordado que aunque Castilla-La Mancha “parte de más atrás” se ha reducido de cinco a dos puntos la distancia en paro respecto a la media nacional.
 
A ello han contribuido, ha añadido, las políticas activas de empleo, que “frente al destrozo absoluto” de la pasada legislatura ahora benefician a 234.000 personas, destacando los 54.000 beneficiarios directos del Plan de Empleo.
 
El presidente se ha referido también al III Plan de Formación Profesional, con más de 1.000 millones de euros hasta 2022, y al Plan de Retorno del Talento Joven, “del que me siento especialmente orgulloso y que tiene una raíz clara: la ofensa que se hizo a los miles y miles de chicos y chicas que se han tenido que ir fuera, como se dijo, haciendo turismo laboral”.
 
Estos datos, ha subrayado, son consecuencia de la estrategia en materia de empleo puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico y que, ha indicado, “ha sido imitada por muchas otras administraciones del PSOE e incluso del PP”. Así, se ha referido al Plan de Empleo, del que ya se han beneficiado más de 67.000 personas y que incluye varias líneas de ayudas para favorecer el empleo juvenil.
 
Atrayendo empresas y apoyando sus necesidades
 
Castilla-La Mancha, ha dicho García-Page, lidera además los índices de confianza y dinamismo empresarial y se sitúa a la cabeza en inversión extranjera, que se ha triplicado. Así, es la región donde más empresas se han creado en el último trimestre, pasando de las 4.300 que desaparecieron con Cospedal a las 8.900 que se han creado ya desde el inicio de la legislatura.
 
El presidente también ha subrayado las cifras récord en exportaciones y los buenos datos en materia de turismo, “donde estamos compitiendo mejor que la media nacional”, y en el sector artesano. En este sentido, se ha preguntado donde está el Plan Estratégico de Turismo que presentó la expresidenta regional, “que está pagado y no encontramos”.
 
En este ámbito, ha puesto de relieve también la Feria Regional de Artesanía (FARCAMA), que tras estar a punto de desaparecer ahora se celebra dos veces al año, y proyectos como el Centro de Promoción de la Artesanía en la Mezquita de Tornerías y el Centro de Formación de la Artesanía en Talavera.
 
El presidente ha asegurado que ahora hay un Gobierno “con los despachos abiertos” para las empresas, “que confían más que en ninguna otra región para invertir”, poniendo a disposición de ellas seis millones de metros cuadrados en lo que va de legislatura, con la previsión de llegar a los 12 millones de metros en la próxima legislatura.
 
Además, ha subrayado la puesta en marcha del Plan de Autoempleo, “con un resultado extraordinario para más de 10.000 de ellos”, y el liderazgo en energías renovables, siendo la primera región en energía fotovoltaica, la segunda en eólica y tercera en termosolar. “Esta región tiene suficiente energía limpia como para no necesitar otra energía. Producimos el doble de esa energía”, ha enfatizado.
 
Más profesionales sanitarios y hospitales mejor equipados
 
En el apartado sanitario, el presidente ha destacado la recuperación de las infraestructuras paralizadas, con la puesta en marcha de las obras de los nuevos Hospitales de Toledo y Cuenca y la ampliación y reforma del Hospital de Guadalajara.
 
Asimismo, se ha adjudicado el proyecto y dirección de obra del Nuevo Hospital de Puertollano y después de renovar el Plan Funcional del Hospital de Albacete en los siguientes meses se procederá a la licitación de las obras.
 
El presidente del Gobierno regional ha subrayado además la reapertura de las plantas cerradas en los hospitales de Tomelloso, Almansa y Villarrobledo, que el Ejecutivo anterior, ha recordado, intentó privatizar en la pasada legislatura.
 
En cuanto a los centros de salud, ha recordado que algunos ya están en obras como los de Hellín, Elche de la Sierra y Azuqueca de Henares, que ya está adjudicado el proyecto en Balazote y en fase de licitación están los de Tomelloso y Cifuentes.
 
Por otro lado, hay 11 obras en fase de contratación, como son la Unidad de Media Estancia de Talavera, y los centros de salud de Albadalejo, Alcoba, Alcolea del Pinar, Bienservida, Campillo de Altobuey, Carboneras de Guadazaón, Cifuentes, El Viso del Marqués, Nerpio y Villarrobledo 2.
 
Tras recordar también las 76 intervenciones en consultorios locales, García-Page ha ensalzado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más inversión sanitaria está desarrollando.
 
Así, ha subrayado que en Alta Tecnología Sanitaria se han adquirido diez TAC, nueve resonancias, ocho mamógrafos digitales con tomo-síntesis, 1 PET-TAC y 2 aceleradores de radioterapia, y en vacunas se ha pasado de los 3,5 millones invertidos en la pasada legislatura a los 3,5 millones de ésta.
 
El presidente regional también se ha referido a la universalización de prestaciones a colectivos más vulnerables y a la gratuidad de los medicamentos y pañales a los menores de edad con una discapacidad igual o mayor al 33% y cuyas familias tengan rentas menores a 18.000 euros.
 
En materia de prevención, ha destacado la ampliación realizada en las pruebas del talón, donde el número de pruebas a diagnosticar a los recién nacidos alcanza ya las 24, así como los “500 casos ya salvados” gracias al programa de cribado del cáncer colorrectal y las 525.000 mujeres que participarán en el programa de detección del cáncer de cérvix.
 
Respecto a la estabilidad en el empleo, en 2018 el SESCAM cerrará por encima de las 25.410 plazas en plantilla orgánica que se alcanzaron en 2017, siendo ese el tercer mejor año de la historia del SESCAM, muy lejos de las 20.037 profesionales que marcaban las plantillas horizontes del PP.
 
El presidente ha resaltado además la reducción de las listas de espera, con 17 meses continuados por debajo de los 100.000 pacientes, y ha alabado la transparencia del Ejecutivo autonómico en este asunto, avanzando que la región será distinguida el 7 de noviembre como la mejor Comunidad Autónoma en transparencia en listas de espera.
 
Menos aulas prefabricadas y más docentes 
 
En el ámbito educativo, donde el presupuesto ha crecido un 20 % respecto a 2015, Castilla-La Mancha cuenta hoy con 1.364 docentes más y 2.813 que han consolidado su plaza gracias a las distintas ofertas de empleo público.
 
Este aumento presupuestario, ha proseguido, ha permitido la puesta en marcha de un Plan de Infraestructuras Educativas, con casi 100 millones de euros de inversión y 109 actuaciones, que permitirá reducir el número de aulas prefabricadas heredadas del anterior Gobierno.
 
García-Page ha resaltado además la recuperación de las ayudas a libros de texto, que se han doblado hasta alcanzar los 66.000 beneficiarios, y de las becas de comedor, suprimidas por el Gobierno anterior a pesar de ser la “única comida que durante la crisis hacían al día” y a las que ahora se destinan 5,7 millones de euros al año.
 
También ha subrayado el incremento de la financiación global de la UCLM en un 36 %, hasta alcanzar los 194 millones de euros en 2021, y la de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, que llegará los 12 millones de euros. En el caso de la UCLM, ha puntualizado, el gasto por alumno ha aumentado un 56 por ciento.
 
Del mismo modo, ha recordado la recuperación de las ayudas a proyectos de investigación, a los que se destinarán 20 millones de euros.
 
Recuperando posiciones en el Sistema de Dependencia
 
El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha valorado los avances en Dependencia, con la incorporación de 20.800 beneficiarios más, un 60 % más que en 2015, lo que supone 18 nuevos dependientes más cada día frente a los 3 que salían del Sistema en la pasada legislatura.
 
En este ámbito, también ha puesto en valor las casi 3.500 Prestaciones Económicas para el Cuidado en el Entorno Familiar (PECEF) concedidas esta legislatura y la reducción en un 77 % del llamado “limbo de la Dependencia”, que ha pasado de las 26.919 personas en julio de 2015 a las 6.308 personas en agosto de 2018.
 
Además, ha recordado la puesta en marcha de nuevos servicios, como los SEPAP-MejoraT, que cuentan con 3.700 plazas, y el incremento registrado en la Ayuda a Domicilio, cuyos usuarios se han duplicado hasta alcanzar los 15.557 en agosto, y en la Teleasistencia, que ya atiende a 51.000 personas, 10.000 de ellas dependientes.
 
En cuanto a plazas residenciales, García-Page ha recordado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor número de ellas, vaticinando que a finales de legislatura se superarán las 16.000 plazas en residencias con financiación pública.
 
Asimismo, se han triplicado las estancias temporales y en termalismo social se ha pasado de las 190 plazas de 2015 a las 5.000 plazas de 2018, con un programa específico en este ámbito para personas con discapacidad y parkinson. En envejecimiento activo, también se ha puesto en marcha un programa de rutas senderistas con 3.500 plazas este año.
 
El presidente regional también ha destacado que en estos 38 meses se ha reducido a la mitad la tasa de pobreza severa, que ha pasado del 8,5 al 4,4 %, gracias a una Estrategia de Lucha contra la Pobreza y la Desigualdad Social que, entre otras medidas, incluye la subida del Ingreso Mínimo de Solidaridad y el Plan contra la Pobreza Energética, que ha beneficiado a 70.000 personas, 30.000 de ellas menores.
 
En 2018 se ha presentado además el Plan de Infraestructuras Sociales Horizonte 2020, con el 45 % de las paralizadas por el anterior Gobierno ya abiertas, y se ha aprobado la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para las personas con discapacidad, gracias a la cual “cuando no estén sus familias, estará la Comunidad Autónoma”.
 
Recuperación del diálogo social y mejoras para los empleados públicos
 
El presidente ha subrayado que frente a la caída del Producto Interior Bruto durante la pasada legislatura, cuando Castilla-La Mancha fue la segunda Comunidad Autónoma que más redujo este índice, ahora se crece a un ritmo “más acelerado” que la media nacional, anticipando que en 2018 se alcanzará la cifra récord de 41.000 millones de euros.
 
La región ha reducido además su déficit en relación al PIB regional en casi un punto, pasando del 1,61 de 2016 al 0,71 por ciento de 2018, y todo ello congelando la presión fiscal y optando por una política tributaria basada en la equidad y la progresividad.
 
En este ámbito, ha querido destacar la recuperación del diálogo social y la devolución de los recortes aplicados a los empleados públicos por el anterior Gobierno, como la paga extra suprimida en 2012 o la merma del 3 % en sus retribuciones, sin olvidar el nuevo Plan Concilia o el nuevo convenio colectivo para el personal laboral, ambos con el respaldo unánime de los sindicatos.
 
En cuanto al Plan de Impulso de los Servicios Públicos, se han puesto en marcha tres ofertas de empleo público que suponen 9.728 plazas entre Administración General, personal docente y estatutario. La Administración autonómica cuenta, desde el inicio de la legislatura, ha remarcado, con 3.400 trabajadores más en “servicios sensibles”, como sanidad, educación y servicios sociales.
 
Una región conectada al siglo XXI y comprometida con la defensa del agua
 
García-Page ha reafirmado además el compromiso de su Gobierno con la defensa del agua y la protección de los intereses hidrológicos de la región. En este punto, ha recordado que se han recurrido todos los trasvases aprobados desde el inicio de la legislatura y se han presentado 15 recursos contra las cesiones de derechos de agua.
 
También se han retomado las obras de 57 de las más de 150 depuradoras paralizadas por el anterior Gobierno del PP, destinando casi 100 millones de euros a obra y explotación, y se han realizado obras de abastecimiento en más de 150 localidades con una inversión de casi 50 millones de euros.
 
Con respecto al transporte, el presidente ha valorado la recuperación del descuento joven en el transporte, que ya ha supuesto un ahorro de 2,5 millones de euros, y el que se aplicará, a partir del 1 de diciembre, a los mayores de 65 años, ambos suprimidos por el anterior Gobierno.
 
Igualmente, ha reseñado el espectacular despliegue de fibra óptica en la región, que ha pasado de las cinco capitales de provincia en julio de 2015 a 137 localidades en la actualidad, el 67 % de la población, además de los 84 polígonos que ya disponen de acceso a este servicio.
 
Del mismo modo, ha destacado la creación de las Oficinas de Intermediación Hipotecaria, que ya han conseguido paralizar 91 lanzamientos de vivienda y 11 de arrendamiento, y el acceso a la vivienda, donde se han concedido 11.000 ayudas desde 2015 por 16,3 millones de euros, a los que este año se sumarán 11,5 millones de euros más.
 
En este capítulo, ha subrayado que se han puesto 699 viviendas a disposición de los ciudadanos, “hechas o a punto de acabarse y que se pararon aposta, invirtiendo mucho dinero para remodelarlas”, ha apostillado.
 
Apostando por la regeneración del campo
 
Por último, el presidente se ha referido a las dos convocatorias para la incorporación de jóvenes al campo, que permitirán acabar la legislatura con 2.500 jóvenes incorporados a la actividad agraria, y otra más que se pondrá en marcha próximamente y que “dobla la de cualquier otra legislatura”.
 
Y es que, ha subrayado, el desempleo en el sector se ha reducido en más del 50 % desde mayo de 2015 y su peso en el PIB regional ha pasado del 13,5 al 15 %, felicitando a todo el tejido agrario por estos datos.
 
García-Page ha mencionado además las dos convocatorias de ayudas FOCAL publicadas hasta el momento, que han supuesto un total de 180 millones de euros, y la integración de la industria agroalimentaria, con cinco Entidades Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) y siete Agrupaciones de Productores.
 
Igualmente, ha recordado que Castilla-La Mancha “encabeza la agenda institucional del país en el problema de despoblamiento, donde no solo estamos cruzados de brazos, sino que vamos por delante” gracias a la gestión de los fondos ITI, con ocho de las nueve líneas que contempla ya en marcha”.
 
García-Page ha asegurado que muchos alcaldes, también del PP, están solicitando estas ayudas, y ha recordado el compromiso arrancado al Gobierno de Rajoy, y ahora al de Pedro Sánchez, para que el nuevo modelo de financiación “incorpore la coordenada del despoblamiento”.

 

Publicidad

Bruno Sánchez

Publicidad

Contigo Albacete

Publicidad

El Rincón de Valeriano

Publicidad

Públicidad

Publicidad

Coníferas de Júcar

Noticias relacionadas