Castilla - La Mancha reconoce a su cultura

Castilla  - La Mancha reconoce a su cultura

El Teatro Circo de Albacete ha acogido en la tarde de este lunes la II Entrega de Medallas al Mérito Cultural de Castilla - La Mancha. Un acto en el que la principal protagonista ha sido la cultura de nuestra región y también la Constitución, que este año celebra su XL Aniversario.

A la entrega de estas medallas ha asistido el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, Emiliano García - Page, el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, el Delegado del Gobierno de España en Castilla - La Mancha, Manuel González Ramos, el Presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, el Alcalde de Albacete, Manuel Serrano, entre otras autoridades. 

Este acto ha hecho un peculiar guiño a los años 80, se han escuchado y bailado varias canciones de aquella década y recordado concursos como el famoso "Un, dos, tres.. responda otra vez". Un abuelo y su nieta han ido creando una historia a lo largo de este acto. El abuelo le ha ido explicando que es la Constitución Española y que recoge gracias a una "televisión del tiempo" en la que se iban recordando aquellos años, y sobre todo el 6 de diciembre de 1978, día en el cual se voto la actual Constitución. 

Medallas al Mérito Cultural de Castilla - La Mancha

Medalla al Mérito Cultural en el Patrimonio Cultural - Fundación Castillo de la Estrella de Montiel y equipo de arqueólogos y restauradora; MAYASA (Minas de Almadén y Arrayanes S.A)

Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas - José Luis Sánchez y Victoia Sentesmases

Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y la Música - José Luis Cuerda, Jesús Villa-Rojo, Antonio Martínez Ballesteros y Marta Torres Blanc

Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria y Edición y Fomento de la Lectura - Domingo Miras Molina, Begoña Marlasca Gutiérrez, Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara y Alfonso González Calero (Almud Ediciones de Castilla - La Mancha)

Medalla Extraordinaria al Mérito Cultural - Rafael Canogar

"Hay que estar orgullosos del enorme talento que tenemos en Castilla - La Mancha"

El Consejero de Educación, Cultural y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, Ángel Felpeto ha destacado que “hoy es un día de fiesta, de felicitaciones, de estar orgullosos de todas estas personas e instituciones que han sido galardonadas y que reflejan, claramente, el talento, el trabajo y el conocimiento que tenemos en Castilla-La Mancha”.   
 
El consejero de Educación ha subrayado también que con el Plan Estratégico de Cultura “nos marcamos el reto de avanzar en la dirección que creímos correcta, en hacer los esfuerzos necesarios para alcanzarlo, en definitiva, en dar a la cultura la importancia que en algún momento tuvo y que pareció perder”.
 
“Sabemos las dificultades que habéis atravesado y somos conscientes de que el reto era complejo y los recursos limitados; en ocasiones la realidad se impone al deseo de cambios”, ha destacado el consejero. “Se necesita tiempo, se necesita confianza y tener clara la necesidad de caminar hacia delante incluso desde el desacuerdo, pues lo que está en juego es demasiado valioso para ser ignorado”, ha añadido.
 
A este respecto, Felpeto ha señalado que, en este proceso, “hemos querido caminar siempre de la mano de los creadores, de los profesionales, de las instituciones, con la insatisfacción ocasional de no haber conseguido todos los objetivos marcados, pero también con la alegría y tranquilidad de haber mejorado numerosas cosas y haber propuesto las bases de un cambio”.

La cultura como uno de los exponentes que más testimonian el avance del país en cuarenta años de democracia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado hoy que la cultura es “uno de los exponentes que más puede testimoniar lo que ha cambiado este país” a lo largo de los últimos cuarenta años, los que cumple la Constitución española este mismo año, y que la Comunidad Autónoma está celebrando con varios actos de homenaje.
 
Así, entre los logros que se han ido consiguiendo en España desde la promulgación de la Constitución, García-Page ha puesto como ejemplo el incremento en el número de kilómetros de autovía, las nuevas líneas de Alta Velocidad, los centros educativos y hospitales, y el aumento de la esperanza de vida.

Para el presidente castellano-manchego, la versatilidad y la capacidad de adaptación de esta Constitución es motivo de celebración, “porque en ella ha cabido todo el mundo, incluso quienes la usan para socavar el propio orden constitucional”. Así, ha asegurado que es “difícil” pensar que haya alternativa global a la Carta Magna, a pesar de que pueda ser mejorada.
 
Asimismo, ha señalado que estos cuarenta años “han coincidido con el mejor momento de expansión de la cultura expresada en castellano”, por lo que ha pedido que la cultura no sea usada en ningún caso “como arma arrojadiza”, ya que “no ha habido momento en que la cultura o el idioma estén más protegidos que ahora en la Constitución”.

 


Publicidad

Bruno Sánchez

Publicidad

Contigo Albacete

Publicidad

El Rincón de Valeriano

Publicidad

Coníferas de Júcar

Noticias relacionadas