El paro bajó en la provincia en septiembre en 236 personas

El paro bajó en la provincia en septiembre en 236 personas

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma del país en descenso del paro mensual y la primera en términos absolutos, con 5.196 personas desempleadas menos que en el mes de agosto, según ha informado hoy el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
 
Así lo ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, hoy en rueda de prensa, donde ha destacado que en el mes de septiembre, por sectores de actividad económica, el paro ha bajado en todos, fundamentalmente en la agricultura, con 3.406 personas desempleadas menos, cerca de un 24,5% motivado por la campaña de la vendimia. Le sigue la construcción, con 927 personas desempleadas menos, un 6,85 % menos; la industria, con 463 personas menos, un 2,82% menos y los servicios, con 350 personas menos, un 0,31% menos. Del mismo modo, ha descendido el colectivo sin empleo anterior en 50 personas.
 
Por provincias, el paro baja en todas, salvo en Guadalajara. Ha descendido en 3.087 personas en Ciudad Real, donde el 54% del descenso se concentra en la agricultura, siendo la provincia en la que más baja el paro de todo el país, en términos relativos. La segunda en términos absolutos, por detrás de Barcelona. También ha bajado en 1.662 personas en Toledo, el 47 % en la agricultura; en Cuenca, en 402 personas, bajando en 413 personas en la agricultura y por último, en Albacete baja en 236 personas, también con un fuerte descenso en este sector.
 
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado que septiembre es un mes con estacionalidad positiva, lo que hace que Castilla-La Mancha esté a la cabeza en bajada de desempleo a nivel nacional, siendo la segunda comunidad autónoma a nivel mensual por detrás de La Rioja. “Un buen dato si tenemos en cuenta que este año la vendimia se ha retrasado aproximadamente un mes respecto al año anterior y por tanto la campaña será más larga y se repartirá entre los meses de septiembre y octubre”.
   
Afiliación
 
En Castilla-La Mancha, la afiliación en septiembre ha crecido más que a nivel nacional, lo que la sitúa como la cuarta comunidad autónoma en crecimiento en términos absolutos, por detrás de Madrid, Canarias y Cataluña, con 7.360 afiliados más al sistema que en el mes de agosto, lo que supone un 1,06%.Se recuperan así los niveles de empleo de 2010.

Publicidad

Bruno Sánchez

Publicidad

Contigo Albacete

Publicidad

El Rincón de Valeriano

Publicidad

Públicidad

Publicidad

Coníferas de Júcar

Noticias relacionadas