Castilla - La Mancha exige al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con los compromisos que asumió al tomar posesión en torno al trasvase

Castilla - La Mancha exige al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con los compromisos que asumió al tomar posesión en torno al trasvase

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha exigido al Gobierno nacional que “cumpla con los compromisos” que manifestó después de tomar posesión el pasado mes de junio, momento en que apostaron por la sostenibilidad, la ecología y el medio ambiente de los ríos, además de que se referían a los trasvases como algo “extraordinario que no podía convertirse en ordinario”, tal y como expresó la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
 
De esta forma, la consejera ha contestado a las afirmaciones que ha vertido el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, tras su reunión con el presidente de Murcia, Fernando López Miras, en las que ha garantizado el abastecimiento necesario para la región levantina, por lo que se seguirá cumpliendo con la ley vigente sobre el trasvase Tajo-Segura.
La consejera de Fomento ha recordado que esa “esperanza en forma de compromiso y avalada por ese recién creado Ministerio de Transición Ecológica se ha visto frustrada no solo con la aprobación de tres trasvases desde que asumió el mando, sino que además el propio presidente nacional ahora lo refrenda con sus palabras de continuidad de apoyo a este expolio”.
 
En este sentido, García Élez ha criticado el “agravio comparativo” que supone el apoyo decidido por los intereses de la Región de Murcia y sus “necesidades económicas”, mientras que “en zonas de la cabecera del Tajo, junto a los pantanos de Entrepeñas y Buendía, seguimos viendo como muchos pueblos se tienen que abastecer con camiones cisterna”.
 
La titular de Fomento del Gobierno de García-Page ha lamentado esta “paradoja”, de “ver cómo tienen que llevarte el agua en un camión mientras que, por una tubería que está a pocos metros, se va el agua de tu río para abastecer y enriquecer una región que está cientos de kilómetros”.
 
Instancias superiores dicen que la situación del río Tajo es “insostenible”
 
Agustina García Élez ha sostenido que la prioridad para el río Tajo es una cuenca con un “caudal ecológico”, una afirmación que han defendido también desde instancias superiores, como en la Unión Europea, donde han aseverado que “la situación del río Tajo es insostenible”.
 
Permanentemente, “el Gobierno de España está incumpliendo lo que marca la Directiva Marco del Agua, al no implantar un régimen de caudales ecológicos en el río Tajo”. Sin embargo, “solo hay que acercarse a ver una cuenca que a su paso por Toledo o por Talavera de la Reina es una auténtica cloaca”, tal y como viene reiterando la consejera.
 
“Lo hemos dicho por activa y por pasiva, no queremos ni más ni menos que otras regiones, simplemente queremos ser iguales, queremos lo mismo para nuestros intereses, para nuestro futuro y nuestros ciudadanos y ciudadanas”, ha añadido, al tiempo que ha recalcado que “también como representantes de Castilla-La Mancha no nos cansaremos de exigir lo mejor para esta tierra”. Igualmente, la consejera ha dicho que “cuando se es presidente de un país hay que velar por los intereses y necesidades de todas las comunidades”.
 
Cambio de discurso del presidente de España
 
La consejera de Fomento también ha lamentado el “cambio de discurso del presidente Pedro Sánchez” y ha asegurado que “en Castilla-La Mancha vamos a seguir en la misma línea, sin dobleces recurriendo cada trasvase”. Por eso, se ha referido al criterio técnico en que se basa el Gobierno central para garantizar ese trasvase y ha pedido que “se revisen los documentos técnicos, porque también hay otros expertos e instituciones que dicen que no hay sensibilidad con el tema ecológico”.
 
Instar a que el Gobierno nacional apueste por fin por la desalación
 
La consejera se ha referido también a las palabras de Sánchez en las que habla de “dar mayor protagonismo a la desalación”, aunque ha puesto en duda esta apuesta ya que desaladoras como la de Mutxamel siguen en ‘stand by’. “Si la pusieran en marcha nos lo creeríamos de verdad”, ha aseverado.
 
En el mismo sentido, la titular de Fomento del Gobierno regional ha hablado de las palabras que pronunció la ministra Ribera sobre que “cada cuenca tiene que asumir su déficit”, por lo que ha respondido que “entonces, ya saben lo que tienen que hacer en el Segura y no tratar de buscar hectómetros cúbicos fuera de su cuenca. Están tratando de seguir con engaños a los castellano-manchegos y, así, llevarse el agua que sirve para su desarrollo mientras impiden el nuestro”.

Publicidad

Bruno Sánchez

Publicidad

Contigo Albacete

Publicidad

El Rincón de Valeriano

Publicidad

Públicidad

Publicidad

Coníferas de Júcar

Noticias relacionadas