"Una Feria única"

El concejal de Feria, Francisco Navarro, ha asegurado que la Feria de Albacete 2018 ha sido “más segura, más limpia y más participativa que en años anteriores “una Feria Única” con una imagen renovada”.

Francisco Navarro ha comenzado su intervención enviando un fuerte abrazo en nombre de Ayuntamiento, al Alcalde de Albacete, Manuel Serrano por el fallecimiento de su padre en la noche de hoy.

El concejal de Feria se ha pronunciado de este modo durante el balance que ha realizado sobre la Feria de Albacete 2018, acompañado por todos los concejales del equipo de gobierno municipal, a los que ha felicitado por la gran labor que han llevado a cabo junto a los trabajadores de los principales servicios municipales y resto de grupos políticos del consistorio, destacando su trabajo, implicación, responsabilidad y compromiso durante la Feria 2018.

Francisco Navarro ha destacado que la Feria de Albacete ha sido un año más la mayor empresa de la ciudad, con un impacto muy positivo en la generación de puestos de trabajo y de economía. Una Feria en la que los visitantes han consumido más que otros años, siendo un claro ejemplo de ello el incremento que presenta la recogida de residuos, con datos históricos.

Francisco Navarro ha señalado que la Feria de 2018 ha sido una feria segura, más limpia y participativa, una Feria única, con una imagen renovada gracias a la primera fase de las obras de rehabilitación y conservación acometidas en el Recinto Ferial que se han realizado con el objetivo de recuperar su estado original y hacerlo más atractivo y funcional, donde se han recuperado espacios y elementos arquitectónicos perdidos a lo largo del tiempo, a la vez que se han eliminado aquellos elementos que condicionaban su uso para conseguir un edificio más polivalente, con un mayor uso, y también más accesible.

Objetivos que se han cumplido con creces tras rehabilitar todas las cubiertas, sustituir elementos estructurales dañados o deteriorados, eliminar elementos incorporados al edificio a lo largo de los años que le restaban interés, reubicar el ascensor de acceso a la Capilla de la Virgen e instalar otro en la Sala de Subastas.

Actuaciones que en palabras del edil, que han resultado todo un éxito y cuyos resultados han sido muy bien acogidos por los albaceteños y visitantes, que en el caso de las obras de rehabilitación se retomarán en las próximas fechas para concluir los trabajos del círculo interior del edificio y de la fachada exterior que han quedado pendientes.

Una Feria mucho más segura que en años anteriores

Francisco Navarro ha señalado que una de las máximas del equipo de gobierno de cara a la Feria 2018 era garantizar la seguridad e integridad de los albaceteños y visitantes, y este año ha sido una Feria mucho más segura que en otros años, con un claro descenso en el número de incidencias gracias al trabajo comprometido llevado a cabo por las diferentes administraciones públicas en materia de seguridad, así como a las diferentes medidas puestas en marcha.

Entre ellas, el edil ha recalcado que el Recinto Ferial ha contado como novedad con vigilancia privada en todas sus puertas de acceso. Vigilantes que también han estado en otros puntos estratégicos de la Feria como refuerzo para los cuerpos y fuerzas de seguridad. Además, durante la celebración de nuestra Feria ha existido una mayor presencia policial en nuestras calles y en los actos y lugares de mayor afluencia de público.

Del 7 al 17 de septiembre, el Punto de Seguridad de la Feria ha ofrecido una respuesta coordinada, rápida y eficaz ante cualquier incidente gracias al impecable trabajo realizado por todos los profesionales del dispositivo extraordinario de seguridad puesto en marcha con motivo de la Feria.

El edil ha felicitado y dado su enhorabuena a los cerca de 500 profesionales que diariamente han velado por la seguridad y han permitido disfrutar de la infinidad de atractivos que ofrece la Feria  a los 300 agentes de la Policía Local, Policía Nacional, bomberos y voluntarios de Protección Civil que diariamente han trabajado para garantizar la seguridad en la Feria, en estrecha colaboración con cerca de un centenar de vigilantes privados, así como a la Guardia Civil que ha controlado los accesos a nuestra ciudad y realizado controles especiales de drogas y alcoholemia, a la Cruz Roja y a los más de 50 profesionales del Puesto de Atención a Urgencias del Sescam.

 

Un éxito en materia de seguridad que no habría sido posible sin el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, a quién Francisco Navarro ha agradecido su inestimable colaboración a la hora de comunicar e informar sobre cualquier incidente. 

“Una Feria extremadamente segura, a pesar de que ella ha transitado del 7 al 17 de septiembre cerca de 2,8 millones de visitantes únicos, lo que supone un incremento de casi un 10 por ciento y todo un récord histórico de visitantes”.

Datos exactos, extraídos de las antenas de telefonía móvil ubicadas en diferentes puntos del Recinto Ferial y aledaños, que nos indican además que el día de mayor afluencia a la Feria ha sido el sábado 8 de septiembre, con cerca de 400.000 visitantes únicos, así como que la hora punta fue también ese mismo día, a las 6 de la tarde, con más de 42.000 personas. 

El titular de festejos ha subrayado que estas cifras ponen de manifiesto el carácter participativo de la Feria, siendo una de sus principales señas de identidad, y que nuevamente se ha dejado notar de un modo más especial en los eventos más multitudinarios.

En este sentido, cabe señalar que 112.500 personas disfrutaron de la cabalgata de apertura de la Feria, 9.000 de la Batalla de Flores, 22.000 participaron en la ofrenda de flores en honor a la Patrona, y 4.000 en la misa manchega y posterior traslado de la imagen de la Virgen de Los Llanos hasta su Capilla en el Ayuntamiento.

Además, el edil ha precisado el éxito que ha tenido la ampliación de espacio que este año se ha llevado a cabo en la zona destinada a la Verbena Popular, la cual ha estado más concurrida que nunca, una vez que se ha pasado de los 3.000 asistentes de la pasada Feria a los 7.400 de la actual.

Servicio especial de autobús urbano de Feria

Francisco Navarro ha apuntado que el número de usuarios se ha incrementado este año de manera muy significativa, al contar con cerca de 81.000 usuarios, lo que supone un incremento de casi el 20 por ciento con respecto a la pasada edición.

Datos que son fruto de las tres importantes novedades que se han incorporado este año al servicio especial de autobús urbano de Feria para poder atender a más viajeros y mejorar la eficacia y eficiencia de este servicio, en respuesta a las peticiones realizadas por la FAVA.

En este sentido, el edil ha recordado que se ha incorporado una cuarta línea durante la Feria para dar servicio a los barrios de Facultad de Medicina y Universidad, que ha sido utilizada por algo más de 14.000 personas; cubriendo una franja horaria durante los fines de semana que no estaba atendida, de 5 a 8 de la tarde y ampliando los horarios los fines de semana desde las 11 hasta las 7 de la mañana en todas las líneas.

Limpieza en Feria

Respecto a la limpieza de la Feria, ha sido la concejal de Medio Ambiente, Rosa González quien ha destacado que ha sido una de las ferias más limpias de los últimos años, gracias al excelente trabajo de limpieza y recogida de residuos realizado por un total de 400 operarios, entre los trabajadores del servicio especial y extraordinario contratados con motivo de la Feria y el personal del servicio habitual de la empresa concesionaria Valoriza. Algo que ha sido muy aplaudido y valorado tanto por los visitantes como por los feriantes, comerciantes y asociaciones vecinales.

Concretamente, ha sido reforzado este servicio durante la Feria con un dispositivo especial compuesto por 106 operarios, distribuidos según las necesidades y concentración de visitantes, los cuales han realizado 1.500 jornadas extraordinarias del 7 al 17 de septiembre.

Así, Rosa González ha informado que el total de recogida de residuos sólidos ha aumentado con respecto al año pasado en un 2% con 2.294.390 kg, la recogida selectiva de vidrio ha llegado a las 61 toneladas con un incremento del 26,4% con respecto al año 2017, en lo referente a envases han sido recogidas un total de 27 toneladas con un aumento del 5,2%.

Además, ha resultado todo un éxito, la reparación de 225 alcorques que de manera previa al inicio de la Feria se había llevado a cabo en el Recinto Ferial y en los Ejidos para favorecer la limpieza y evitar la acumulación de agua, residuos y malos olores, la campaña de sensibilización, el refuerzo de aseos y la implicación de hosteleros y personal municipal ha sido fundamental para tener una Feria limpia, ha añadido la concejal. 

La edil ha dado las gracias a Valoriza y todo el personal de limpieza por el excelente trabajo que han llevado a cabo para que se haya podido disfrutar de una Feria limpia a cualquier hora del día y de la noche.

Feria Cultural

Mª Ángeles Martinez como concejal de cultura ha sido la encargada de informar sobre las actividades musicales, espectáculos infantiles y culturales.

Así, el total de público que asistió a las actividades musicales fue de 61.970 espectadores; desgranados de la siguiente forma; Carpa Rock 35.600, Caseta de los jardinillos 13.400, Verbena popular 7.400, Festival Internacional de Folklore 2.500 y Festival Internacional de Bandas de Música 3.070.

Los espectáculos infantiles contaron con la visita de 19.780 espectadores, así la feria infantil contó con 14.000, el Festival Internacional de Títeres 3.580 y la Chocolatada 2.200.

Otros de los espectáculos que ha tenido una gran repercusión han sido la cabalgata con 100.000 espectadores, la batalla de flores con 7.000, los barros en la feria con 2000, la ofrenda de flores 22.000, el espectáculo piro musical 10.000, el teatro 1.100 más teatro circo o la misa del día 17 de septiembre 4.000 espectadores.

Mª Ángeles Martinez ha destacado el éxito de participación de la Feria Cultural que ha colgado el cartel de no hay billetes en muchos de los actos programados.


Publicidad

Contigo Albacete

Publicidad

El Rincón de Valeriano

Publicidad

Públicidad

Publicidad

CityPlan

Publicidad

Coníferas del Júcar

Publicidad

ASFADI

Noticias relacionadas