“Museo Virtual de Arte contemporáneo de la Mancha” por Jesús Millan Muñoz

“Museo Virtual de Arte contemporáneo de la Mancha” por Jesús Millan Muñoz

   La idea es clara y evidente, es realizar un museo virtual, con docenas o cientos de autores plásticos de la Mancha. Ya existen algunos ejemplos de esto en el mundo, citaré el museo virtual de arte contemporáneo de Cataluña.

                        Creo que en la Mancha sería necesario, podría ampliarse, y en vez de ser solo de arte contemporáneo, fuese de arte o de artes. O podrían crearse varios al mismo tiempo, varios museos virtuales, diferentes, con página distinta, uno de arte contemporáneo de la Mancha, otro de artes, u otro de diseño, o de moda, otro de literatura y letras, de ciencias, de humanidades, de música, etc. De todas y cada una de las actividades culturales.

                        - Opino que en nuestra actual situación, un museo virtual de arte, o varios de artes o de diversas actividades en la Mancha serían una propuesta de enorme importancia, o podría tenerla, primero para “reflejarnos a nosotros mismos lo que somos, lo que tenemos, para incentivar nuestro pequeño orgullo y nuestra pequeña autoestima”, cosa que tanto merecemos y cosa que tanto necesitamos. Y también, para ser un espejo y una forma de mostrar lo que somos y hacemos para el resto del mundo, sea la Península Ibérica, Europa, América, etc.

                        - Por consecuencia, utilizando la infraestructura que actualmente, ya se dispone de museos, museos de arte contemporáneo, centros de arte, museos municipales, museos de titularidad pública o privada, museos de autores concretos, de escritores y de literatura, y del resto de actividades, podrían ser la base, con sus depósitos de obra, siempre que los autores vivos quisiesen, y sin saltarse los derechos de propiedad intelectual, podría ser una solución y resolución, que podría ponernos en el mapa del arte o de las artes y de las otras actividades en el panorama cultural de la Piel de Toro y creo que ayudaría mucho como escaparate para Europa.

                        - Un museo virtual de arte contemporáneo de la Mancha, además de tener ficha y curriculum de varias docenas o cientos de autores, que se pueden y se deben ir ampliando, además de tener fotografías de parte de sus obras, o enlaces con sus páginas de Internet personales, podrían disponer de todo ello, puede realizar exposiciones virtuales, una al mes, o varias al mes, de un autor o de varios, por lo cual, se puede ir ampliando… Un museo virtual de Arte, puede realizar todas las mismas funciones que un museo material o real de su misma especialidad, y tener todos o casi todos los servicios que uno real, o incluso más…

                        Se puede crear un comité que dirija o gestione o selecciones obras y autores plásticos. Y desde luego, tendría que tener un mínimo de profesionales, que gestione dicho museo virtual. Puede con un coste mínimo, que alguno de los museos contemporáneos existentes actualmente, o similares en la Mancha encargarse de dicho fin. Uno, de los museos actuales, que ya tendrá Web en su entidad, podría ampliar dicha actividad o crear o poner en funcionamiento esta posibilidad o este museo virtual. Porque poner en marcha, aunque sea de forma modesta, es importante…

                        - Como existen diversos museos de arte actuales en la Mancha, este hipotético y museo virtual de la Mancha, podría coordinar a todos ellos. Quizás, no podamos crear en la Mancha, un edificio físico y material, como un gran museo de arte contemporáneo, pero si podríamos, por un lado, “unir y relacionar y juntar todos los museos materiales, o con soporte físico o reales que existen en toda la Mancha”, y todos unidos, podrían ser ese Museo de Arte Contemporáneo de la Mancha, igual que existe una universidad con distintos campus, pues un Museo de Arte Contemporáneo de la Mancha con diversos campus. Uniendo en esta “materialidad”, museos de arte, sean de autores concretos, sean centros de arte existentes, museos municipales, colecciones privadas, etc.

                        O, y al mismo tiempo, crear un Museo Virtual de Arte Contemporáneo de la Mancha, que éste sería virtual, en sentido estricto.

                        Quizás, completando o complementando, ambos tipos de museos de arte contemporáneo en la Mancha, los reales o materiales que existan y que quieran unirse diríamos a este proyecto, tengan titularidad pública o privada, y este museo virtual, que se podría crear, tenga a su vez, titularidad pública o privada…

                        - Como todo lo que empieza, puede comenzar con pasitos muy pequeños, con pasos muy modestos, con realidades muy limitadas, pero creo que podría servir para dar un salto importante. En lo que he indicado solo he señalado un boceto o esbozo posible, podría contener distintas posibilidades de concreción y de materialización, existen diversos horizontes, de los cuales, un comité que estudiase esta posibilidad, podría estudiar y analizar cual o cuales serían las más convenientes. Dicho comité de inicio de este museo, podría abrirse a sugerencias y posibilidades de la comunidad cultural existente actualmente en la Mancha, aprender de otras realidades que ya se hayan puesto en funcionamiento en el mundo…

                        Solo dejo el guante-paraguas-garrota en manos de otros, hasta aquí mi sugerencia, ahora las fuerzas vivas, públicas y privadas, entidades privadas y públicas, podrían empezar a estudiar esta posibilidad… Hoy, que la industria cultural es necesaria para el PIB de las regiones, ciudades, localidades, sociedades y Estados, nosotros en la Mancha debemos y tenemos derechos a recoger parte de ese incremento económico, en forma de cultura, en forma de inversión, en forma de turismo, porque es una forma de crear riqueza y trabajo y empleo, cosas que tanto necesitamos… 

Publicidad

Bruno Sánchez

Publicidad

Contigo Albacete

Publicidad

El Rincón de Valeriano

Publicidad

Públicidad

Publicidad

Coníferas de Júcar

Noticias relacionadas