“Frases II de Juan de Portoplano” por Jesús Millan Muñoz

“Frases II de Juan de Portoplano” por Jesús Millan Muñoz

Escucho por los medios de comunicación esas grandes sopranos, voces, canciones, cantores, y yo soy consciente que no tengo capacidad de distinguir entre un do y un re, sin exagerar. Por lo tanto, me digo no puedo ofrecer a nadie, nada sobre la música y el canto. Quizás, quizás puedan estas palabras o frases ofrecer algo de preguntas, no me atrevo decir de verdad, pero si algo de cuestiones a otras personas. Cada uno ofrezca el vaso de agua que tenga. Por tanto, hipotético lector, si te acercas a este artículo, piensa que no están hechos para adorno, ni para la vanidad del escribidor, sino que en casi todos los temas, son reflexiones, como el vino realizadas durante décadas, y que ahora han llegado a este término, mañana quizás se planteen de otro modo, es un constante ir evolucionando, organizando ideas y datos y percepciones y emociones y búsquedas. Aunque a usted, con razón o sin ella, le parezcan inadecuadas y falsas y erróneas y no prácticas, ni útiles.

                        - A veces, me viene a la cabeza, la siguiente pregunta, ¿he creído demasiadas cosas, o he creído demasiado pocas…? Ahora que conocidos, ya van pasando de este mundo al otro, de mi generación o un poco mayores, y que yo sé, que ya estoy en la recta final, aunque no sé si me queda uno o diez o veinte o treinta años. A veces, me viene a la cabeza, ¿he sido demasiado empirista y racionalista, o he sido demasiado crédulo en algunos temas, o he sido una combinación de ambas cosas…?

                        - Ante muchos hechos o conceptos, el ser humano se siente en dilemas y en perplejidades, y no sabe, no conoce con seguridad, cual debe ser su opción, qué decisión tomar, tanto intelectual o tanto volitivamente, es decir, qué pensar o qué hacer, ante esa situación, y encontrará muchas, tiene que intentar valorar el concepto más ajustado teóricamente, y después, el aserto de voluntad o de bien más correcto, y el grado de libertad más real y realista, con prudencia y racionalidad y moralidad correctas.

                        - Una frase equis, son un conjunto de temas o cuestiones zeta, no puede siempre abordar todas las realidades y casos posibles. Por eso, casi siempre es difícil, una decisión intelectual y crítica correcta, una aptitud y actitud de voluntad adecuada, todo en el mayor grado de realismo, racionalidad, prudencia y bondad posible.

                        - El tiempo va enseñándote, una y otra vez, que existen en el mundo, no miles, sino cientos de miles de personas que se atan, de muchos modos y maneras, a grupos e ideologías, en mayor o menor grado tolerados por el sistema jurídico mundial u occidental, pero que son entidades o colectivos o ideologías que pueden ser perniciosos, en mayor o menor grado, primero para el individuo que los acepta, después para la sociedad y los diversos entes y colectivos. Incluso colectivos o grupos que son erróneos en muchos de sus conceptos, y negativos en muchas de sus voluntades y en aspectos del bien y de la bondad.

                        - ¿Resulta muchas veces difícil juzgar con verdad y en bondad, la realidad, para eso, no siempre es suficiente la racionalidad ortodoxa o el saber ortodoxo o auténtico, sino también el concepto de bien y de bondad correcto, y por tanto, un uso adecuado de la voluntad y de la libertad, pero demasiadas veces, se necesita la luz de una religión, y que ésta sea lo más verdadera posible y lo más moral o ética posible…?

                        - El mayor robo y hurto que se ha ocasionado en este último siglo a los seres humanos, es que no se le ha enseñado que los seres humanos tienen derecho a aspirar a mayor grado de moralidad, a mayor perfección en la moralidad teórica y práctica propia. De alguna forma ha sido la estrategia, organizada o no, que algunos grupos o colectivos o ideologías han pensado para quitarle el alma, o que la deje abandonada, como en un erial o estercolero. Así de ese modo han pensado que pueden manejarlo y controlarlo y manipularlo de forma más fácil y eficiente, cosa que en muchos sentido así ha sido.

                        - ¿Muchos colectivos e ideologías luchan por los cuerpos-mentes-almas de los seres humanos? ¿Quieren tenerlos y cogerlos y manipularlos y controlarlos y gestionarlos. Para así hacer de la humanidad lo que quieran hacer, así hacer de los grupos y colectivos lo que quieran realizar, así manipular y gestionar de los individuos lo que desean que sean y estén?

                        - Llevamos dos siglos, de grandes experimentos teóricos antropológicos, de grandes revolucione teóricas metafísicas y antropológicas, y llevamos un siglo de grandes experimentos masivos a nivel metafísico y antropológico y social y moral. ¿Diríamos que en estos dos últimos siglos, en la teoría y en la práctica, se han hecho experimentos teóricos y prácticos masivos de cambiar la mente humana, de cambiar el alma humana?

                        ¿Los grandes sistemas ideológicos, teóricos, y después muchos en la práctica, han realizado aplicaciones masivas de nuevas ideologías, de nuevos concepciones teóricas y prácticas del cuerpo humano, de la psique y mente humana, del alma espíritu humana, de todos los terrenos de la cultura, de la teoría y de la práctica? ¿Pero cómo estamos dentro de todo ese mar de experimentos, teóricos y prácticos no somos conscientes de lo que somos y estamos, de dónde nos quieren llevar, hacia dónde nos dirigimos, solo nos damos cuenta, que todo cambia, pero creemos que solo cambia la ciencia y la tecnología, y no somos conscientes que está cambiando la esencia de la humanidad, poco a poco, o al menos, eso es lo que quieren…?

Publicidad

Contigo Albacete

Publicidad

El Rincón de Valeriano

Publicidad

Públicidad

Publicidad

CityPlan

Publicidad

Coníferas del Júcar

Publicidad

ASFADI

Noticias relacionadas