Detenidas 18 personas en Albacete, Cuenca y Ciudad Real en una importante operación contra el tráfico de drogas

Detenidas 18 personas en Albacete, Cuenca y Ciudad Real en una importante operación contra el tráfico de drogas

La Guardia Civil, en la denominada operación “FUJI-LLAMA” llevada a cabo en la provincia de Cuenca, ha detenido a 18 personas que pertenecían a una red de tráfico de drogas. Se han intervenido 838 gramos de cocaína, 3700 gramos de anfetamina, 474 gramos de metanfetamina, 38 gramos de hachís y 3300 gramos de marihuana junto a aproximadamente 4 kilogramos de sustancia de corte.

Además se han incautado 12800 euros junto a una escopeta que se encontraba robada, tres carabinas de aire comprimido, cinco armas blancas, equipos informáticos, televisiones, teléfonos móviles, herramientas, etc.

En la intervención se ha localizado un laboratorio de adulteración de droga y una plantación indoor de marihuana con más de cien plantas.

La operación “FUJI-LLAMA” se inició el pasado mes de noviembre por parte del Equipo ROCA de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, tras conocer la existencia de una red de delincuencia dedicada al tráfico de estupefacientes en la comarca de “La Mancha” conquense.

Una vez iniciadas las investigaciones, los agentes comprobaron que la organización operaba, además de la provincia de Cuenca, en localidades de Ciudad Real y Albacete.

Los investigadores realizaron operativos de vigilancia en las tres provincias con el objetivo de recabar información que permitiera la desarticulación del grupo criminal, pudiendo determinar las viviendas y locales donde los delincuentes realizaban sus actividades.

La explotación de la operación se estructuró en dos fases. En la primera de ella se efectuaron de forma simultánea 9 registros en las tres provincias castellano manchegas, donde se detuvo a 13 personas y una segunda fase con 3 registros en Cuenca y Ciudad Real, donde se detuvo a otros cinco individuos.

Gracias a estos registros se constató que la red disponía de un laboratorio para la manipulación de los estupefacientes, así como una plantación indoor de marihuana que contaba con lámparas halógenas, tubos de refrigeración junto a varios tipos de fertilizantes e insecticidas, con del fin de mejorar y acelerar la producción de la hierba.

En una de las viviendas inspeccionadas fue hallada una escopeta cargada y dispuesta para su uso, lo que da muestras de la peligrosidad del grupo, que se encontraba denunciada como sustraída en un robo ocurrido en Ciudad Real, meses atrás.

BALANCE FINAL

La operación antidroga se ha cerrado con el resultado de 18 personas detenidas, 12 varones y 6 mujeres, con edades comprendidas entre los 19 y los 54 años. No se descartan nuevas detenciones tras las investigaciones realizadas posteriormente.

Los delitos esclarecidos son de tráfico de drogas, robo con fuerza en las cosas, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y asociación delictiva.

En los registros domiciliarios practicados se ha intervenido:

* 838 gramos de cocaína.

* 3700 gramos de anfetamina.

* 476 gramos de MDMA (metanfetamina).

* 3355 gramos de marihuana.

* 38 gramos de hachís.

* 3940 gramos de sustancia de corte para adulteración de la droga.

* Una plantación interior de marihuana, perfectamente acondicionada con 101 plantas en fase de crecimiento.

* 12823 euros.

* 9 básculas.

* Una escopeta de caza robada previamente.

* Diverso material informático, de telefonía, etc.

* Útiles para la adulteración, manipulación y dosificación de la cocaína.

* Útiles para el cultivo de marihuana.

* Herramientas varias.

En el desarrollo de la Operación, realizada por la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, además del Equipo ROCA, han intervenido agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana; además de apoyos de la Agrupación Rural de Seguridad de Madrid, Unidades de Seguridad Ciudadana de Ciudad Real y Albacete, así como perros detectores de drogas pertenecientes al Servicio Cinológico de Castilla La Mancha con base en Ciudad Real, Toledo y Albacete.

Las diligencias de la operación, así como los detenidos, sustancias y efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción núm. 2 de San Clemente, del que se destaca una extraordinaria dedicación, impulso y colaboración

Publicidad

Contigo Albacete

Publicidad

El Rincón de Valeriano

Publicidad

Públicidad

Publicidad

CityPlan

Publicidad

Coníferas del Júcar

Publicidad

ASFADI

Noticias relacionadas