“Cuestiones sobre filosofía-literatura-arte, II” por Jesús Millan Muñoz

 “Cuestiones sobre filosofía-literatura-arte, II” por Jesús Millan Muñoz

No es un intento de singularidad relacionar filosofía-literatura-arte-artes, sino es un modo de entender y comprender el mundo. Es difícil que se acepte este simple aserto, pero nadie tiene un trozo del cerebro para el arte, otro para la filosofía, sino que el cerebro-cuerpo es una unión indivisible, al menos en este mundo. Por tanto, diríamos que percibir y pensar la realidad, interior y exterior, con metodologías filosóficas, literarias, plásticas, es un intento de entender o comprender el mundo mejor. O al menos, intentarlo. Aquí en este conjunto de artículos eso es lo que se desea.

                        - Concibo el arte o las artes como cualquier otra actividad científica o filosófica, es decir, se buscan nuevas verdades o nuevos métodos estéticos o nuevos movimientos artísticos. Es decir, realizamos investigaciones para el bien del ser humano.

                        Por lo cual, si alguien encuentra una nueva tendencia, un nuevo manifiesto, una nueva forma de realizar el arte o artes o su género, yo creo que debo sentirme agradecido, hay que tener más la mentalidad de Wallace en el darvinismo, y no tanto querer ser únicos. Si alguien descubre algo, pues es mejor para la humanidad, así ya no lo tengo que descubrir yo, o usted, y usted puede buscar otra nueva idea.

                        - Cada época o periodo de tiempo, al menos en Occidente, ha exigido o ha estado fundamentado por una filosofía predominante, una filosofía predominante que las elites que han sustentado el poder han sido la base de su poder, y ha sido aceptada o aprendida o enseñada al pueblo, que la ha admitido en gran parte.

                        ¿La cuestión es saber, si el cristianismo, en una gran parte, ha caído en crisis en Occidente, y en las demás culturas, siguen siendo su filosofía, la cultura-religión que los sustenta, el vedismo o el islamismo o el budismo o el neomarxismo, cual es en Occidente…?

                        ¿Cuál es la filosofía predominante en Europa, o que quieren convertir en la filosofía que domine de alguna manera Europa, o al menos, una suficiente población de ella…?

                        - Desde hace casi dos siglos, el arte en Occidente, y por tanto, de alguna manera en el mundo, dejo de ser la figuración realista, y nacieron todos los neofiguraciones, sean impresionistas, cubistas, expresionistas, arte metafísico, surrealismo, y todas las abstracciones.

                        ¿Pero hay que hacerse una pregunta, quizás demasiado dura, desde hace cincuenta o setenta años, no ha habido nada de innovación, porque se han trillado y recombinado todos las neofiguraciones posibles, todas las neoabstracciones posibles?

                        ¿A lo sumo se han creado nuevas técnicas aplicadas al arte, videoarte por ejemplo, nuevos géneros, libros de artista, por concretizar, pero nada más…?

                        ¿Podríamos indicar que llevamos décadas, que no se ha creado nada original, en cuánto al estilo, si nombres de nuevos supuestos estilos, si algunos nuevos géneros que son nuevas técnicas, pero ni siquiera se ha materializado en nuevos temas y nuevos contenidos…?

                        ¿Pero al mismo tiempo el arte plástico, sin entrar en las ramificaciones que sus estilos y estéticas tienen otras artes, y viceversa, el arte plástico necesita nuevos nombres, nuevos estilos, nuevas tendencias, nuevos temas para que la interrelación inversión e inversión artística siga existiendo? ¿O dicho de otro modo, el arte plástico siga siendo una “materialización, un instrumento más de inversión”? ¿Qué una obra de arte, de un estilo y de un autor en 1980 tenga un valor de equis, y treinta años después tenga un valor de cien equis…?

                        - Me temo, me pregunto, no me es agradable pero creo que hay que hacerla, que de los cientos de miles de autores plásticos que estamos en este oficio-vocación, la inmensa mayoría, quizás más del noventa y nueve por ciento, solo hacemos nada más “que copias o adaptaciones del pasado”, de todos esos neofiguraciones o neoabstracciones, que ya se han realizado, similares, hace cincuenta o setenta o cien años, y por tanto, a lo sumo, añadimos algún elemento de originalidad y de creatividad, pero nada más? ¿O dicho de otro modo, la inmensa mayoría no aportamos nada, ni en el estilo, ni en los temas, ni en los contenidos, ni en los continentes…?

                        ¿Y si surge algo nuevo, cómo pueden ser los “manifiestos artísticos de jmm”, o algunos de ellos, quizás al menos una decena, el mundo del arte, el mundo del mercado del arte, los ignora, porque quizás, ya es ir demasiado lejos, cómo algunos indican…?

                        - ¿La pregunta en literatura, sucede algo similar como en las artes plásticas o en cambio en la literatura, la palabra ha creado o ha originado nuevos contenidos, nuevas formas de expresión o sucede algo parecido…? ¿Seguimos y continuamos con las innovaciones estéticas y figurativas que las vanguardias crearon hasta 1950?

                        De todas formas, para terminar este artículo, en un mundo, que puede tener, actualmente, aproximadamente, un millón de escritores en activo, de un millón de autores plásticos de todas las artes y géneros, y quizás varias docenas de miles de pensadores y filósofos que de alguna manera, se dedican a investigar y escribir y pensar problemas filosóficos, y desconozco el número de autores de ciencias sociales…

                        ¿La pregunta en un mundo de tal cantidad de personas, y de creaciones o investigaciones en los campos diversos de todas las ciencias, filosofía, artes, teologías-religiones no habría que buscar un sistema más racional, de al menos, lo que se produzca no se pierda, no se destruya, por lo humanos o por el tiempo…? ¿No habría que crear centros documentales, que archivasen, curriculum y obras para el futuro, a nivel local, comarcal, provincial, regional, nacional, continental…? ¿Y éste sería el gran reto, la conservación para el futuro, y de ese modo, no se pierda lo que se ha creado, sean textos, o al menos, en arte, sean en imágenes…?

Publicidad

Contigo Albacete

Publicidad

El Rincón de Valeriano

Publicidad

Públicidad

Publicidad

CityPlan

Publicidad

Coníferas del Júcar

Publicidad

ASFADI

Noticias relacionadas